Muchas familias alquilan en vez de comprar un inmueble y tienden a pensar que el presupuesto determina fundamentalmente el lugar donde van a vivir. Sin embargo, aún manejándose dentro de ciertos números es importante tener en cuenta otros aspectos, para ambas partes.
Del interesado:
- Partamos de identificar la zona en la que se busca el apartamento considerando las distancias hacia el lugar de trabajo, centros de estudios, supermercados, centros de salud, y áreas de entretenimiento.
- Una vez identificados estos, hay que considerar aspectos básicos como cuántas habitaciones y otras áreas del inmueble se necesitan, incluyendo si tiene uno o varios estacionamientos y si son cerrados, bajo techo y de acceso restringido o no.
- Además es muy importante analizar las condiciones de seguridad de la zona, así como los aspectos relacionados con la seguridad y ruido que podrían provocar los vecinos inmediatos.
Del arrendatario:
- Es conveniente que el inmueble esté en buenas condiciones para una negociación más pronta y fácil. Ante ello aplicar un poco de pintura y mantenimiento general de tuberías y sistema eléctrico hará la diferencia. También las áreas verdes deben estar bien atendidas.
- Si la casa tiene olores a animales o tabaco tendrá menos posibilidades de alquilarla.
- Cuando una persona indica interés en alquilar nuestra propiedad, es importante conocer su récord crediticio para tener una referencia de qué se puede esperar de él en la relación de pagos. El abogado puede conseguir fácilmente esta información.
- Para tener seguridad de que el precio de alquiler es conveniente y con ello garantía de arrendar en un corto plazo, debe asesorarse con un profesional miembro de Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces, quien como parte de sus servicios realizará un avalúo de la propiedad.
Importancia del contrato de arrendamiento para ambas partes.
Para ambas partes es imperativo que haya un contrato que respalde la negociación. Ambas partes deben firmarlo y guardar un original del documento.
En este hay que indicar, además de los datos legales de las partes:
- Los términos financieros del acuerdo, incluyendo el depósito de garantía, que equivale a un mes del arrendamiento y que se paga junto al primer mes, que se cancela por adelantado. En algunos casos las partes pueden llegar al acuerdo de cancelar dicho depósito de garantía en dos pagos en dos meses.
- El plazo de alquiler, el que por lo general es de un año prorrogable automáticamente, pero incluyendo la siguiente cláusula: “siempre que alguna de los partes no indique por escrito con 2 meses de anticipación su deseo de terminar la relación”.
- Si el inquilino deja el inmueble antes del plazo convenido, pierde el depósito de garantía.
- La condiciones estructurales en que se entrega y recibe el inmueble.
- Si es amueblado, deberá elaborarse un listado de los bienes que incluye, los que se detallarán en un anexo.
- Sin al momento en que el inquilino entrega el inmueble las condiciones en las que está no son las mismas en las que lo recibió, se deducirá del depósito de garantía el monto correspondiente a los arreglos.
- El depósito de garantía se devolverá un mes después de finiquitada la relación, por si fuera necesario cubrir con este monto el pago de servicios.
- El plazo de aumento de alquiler, el que por lo general es del 10 por ciento anual, excepto si es en dólares, condiciones que son negociables.
- Si el inquilino desea realizar alguna remodelación o cambio estructural, deberá solicitarlo por escrito y tener el acuerdo del propietario con su firma.
- Según el caso las partes pueden llegar a un acuerdo de incluir dicha remodelación total o parcialmente como parte del pago mensual de arrendamiento.
- Debe indicarse si se aceptan mascotas.
- Y si se puede fumar dentro de la propiedad.
En Costa Rica la relación entre inquilinos y arrendatarios está normada por una ley, que es importante usted conozca: