Comprar casa en Costa Rica será una de las decisiones más importantes para usted y su familia. Por ello nos permitimos asesorarle en diferentes aspectos que debe tomar en cuenta.
Comprar Casa en Costa Rica: Considerar la zona donde quiere vivir
Lo primero es decidir la zona donde quiere adquirir su casa, apartamento, lote, ponderando todas las variables, como lo son:
1. El acceso y los medios de transporte más próximos desde o hacia los puestos de trabajo y estudios de la familia, dado que ello implicará un ahorro de tiempo y dinero importante.
2. Las tiendas, comercios, servicios de alimentación y centros de ocio.
3. Los servicios de salud.
4. Planes Urbanísticos y la construcción de obras públicas, acerca de lo que en la municipalidad de la zona le brindarán la información correspondiente.
5. Es conveniente que recorra la zona de día y de noche antes de tomar una decisión.
Superficie de la Casa donde quiere comprar
La superficie de la vivienda es una de las características más importantes. El dato estará reflejado en los planos de la vivienda, que el propietario debe aportar.
1. Superficie útil (metros útiles) es la superficie total descontando el grosor de los muros, vigas y tabiques, y supone normalmente alrededor de un 15% menos que la superficie construida.
2. Superficie total es la superficie construida. Si la propiedad está ubicada en un condominio se añade la parte proporcional de los elementos comunes, es decir, los espacios de uso compartido por todos los vecinos, como lo son zonas verdes, pasillos y escaleras de acceso.
Espacios de la Casa o Vivienda
Cuando esté delante de la que puede ser su futura vivienda, tenga en cuenta entre otros los siguientes aspectos:
1. El espacio y la distribución general de la casa: número de habitaciones y de baños, parqueo, ventanas exteriores, pasillos, closets y otros muebles empotrados, otros espacios de almacenamiento, y bodega.
2. La orientación de la vivienda: Las viviendas en residenciales y condominios ubicadas en las áreas de acceso a reciben normalmente más luz natural, mientras las ubicadas en las partes centrales las interiores son a menudo más tranquilas.
3. Las calidades de la construcción y los acabados son garantía de seguridad, solidez y calidad. Compruebe la las buenas condiciones de la construcción indagando sobre los materiales utilizados y verificando si hay grietas, humedad, así como la condición de la pintura, pisos, cableados eléctricos y tuberías de aguas.
4. El circuito de agua se verifica abriendo varios tubos simultáneamente sin que pierda caudal de agua.
5. La electricidad no debería disminuir en su intensidad si se encienden al mismo tiempo varias lámparas y se conectan y encienden electrodomésticos simultáneamente. Hay que verificar las óptimas condiciones de los enchufes de luz y para electrodomésticos.
Para considerar la inversión si vas a comprar casa con un préstamo bancario:
1. Lo primero antes de comprar una casa es decidir un presupuesto viable. Por lo general los precios “de lista” de venta permiten una negociación entre el comprador y vendedor.
2. La cantidad que se debe destinar a la compra de la vivienda no debería superar el 40% de sus ingresos netos mensuales.
3. Tome en cuenta si los intereses son fijos o fluctuantes, y a qué plazo.
4. En los casos de compra con préstamo bancario se incluye un monto de seguro sobre la propiedad.
5. También hay que considerar los gastos iniciales de la compra de la vivienda, como lo serían los pagos al banco y/o abogado. Este monto se puede calcular entre un 10% y un 12% del precio. Estos pagos se tienen que desembolsar al principio, formando parte del precio de de adquisición de la vivienda.
6. A partir de que usted sea propietario debe considerar también como una inversión el pago de impuestos territoriales a la municipalidad.
7. Si la propiedad está en un condominio hay que considerar la Cuota de Mantenimiento como un costo mensual fijo, el que generalmente está acordado en dólares, por lo que hay que tomar en cuenta también la posible devaluación de la moneda.
8. Si la propiedad es lujosa, debe verificar si paga o no el llamado “Impuesto a las Casa de Lujo” que tasa el Ministerio de Hacienda.
9. Si está satisfecho con la información y ha decido que esa es la propiedad de “sus sueños” (suyos y de su familia) y requiere de un tiempo para obtener los dineros para la compra, su abogado elaborará un Acuerdo de Opción de Compra –o revisará el documento que le entregará el propietario y/o el Agente Inmobiliario-.
Este documento ha de indicar diversos aspectos vinculándole a la propiedad y comprometiéndose el propietario a no venderla, alquilarla, modificarla o hipotecarla durante el tiempo que hayan acordado. A su vez, usted deberá adelantar del precio de compra un pago de compromiso, el que se establecerá de común acuerdo entre las partes y el que generalmente no excede al 5% del valor de la propiedad.
En este Acuerdo debe insistir en una cláusula que indique que “si por razones ajenas a la voluntad del COMPRADOR no se puede cancelar el monto restante del pago al VENDEDOR en el plazo estipulado, le será devuelta la totalidad del dinero que el COMPRADOR ha adelantado en esta fecha”.
Si usted desea que un profesional le asesore en cuanto a los acabados internos y acomodo de la propiedad, nos permitimos recomendarle visite el sitio web de la profesional Laura Zaragoza Brian www.LauraZaragoza.com
Para comprar casa directamente al propietario:
Además de verificar lo inicialmente indicado, debe solicitar:
1. Recibos municipales, de luz, teléfono, e Internet al día.
2. Debe comprobar en el Registro Nacional de la Propiedad que no hay gravámenes, deudas o hipotecas pendientes inscritas a nombre de la propiedad. El propietario debe aportar la documentación respectiva.
3. Si la propiedad está a nombre de una sociedad anónima, debe verificar que esta no tenga pendientes. El propietario debe aportar la documentación respectiva.
4. También su abogado puede ayudarle en estas pesquisas.
5. Solicite al propietario los planos del terreno y construcción.
6. Si la propiedad es lujosa, debe verificar si paga o no el llamado “Impuesto a las Casa de Lujo” que tasa el Ministerio de Hacienda.
7. Es recomendable que asegure la propiedad, siendo este otro monto a considerar dentro de su presupuesto.
8. Si está satisfecho con la información y está decido esa es la propiedad de “sus sueños” (suyos y de tu familia) y requiere de un tiempo para obtener los dineros para la compra, su abogado elaborará un Acuerdo de Opción de Compra –o revisará el documento que le entregará el propietario y/o el Agente Inmobiliario-.
Este documento ha de indicar diversos aspectos vinculándole a la propiedad y comprometiéndose el propietario a no venderla, alquilarla, modificarla o hipotecarla durante el tiempo que hayan acordado. A su vez, usted deberá adelantar del precio de compra una pago de compromiso, el que se establecerá de común acuerdo entre las partes y el que generalmente no excede al 5% del valor de la propiedad.
En este Acuerdo debe insistir en una cláusula que indique que “si por razones ajenas a la voluntad del COMPRADOR no se puede cancelar el monto restante del pago al VENDEDOR en el plazo estipulado, le será devuelta la totalidad del dinero que el COMPRADOR ha adelantado en esta fecha”.
Esperamos que esta información le sea de gran utilidad al comprar casa en Costa Rica. Si tiene alguna consulta no dude en contactarnos. Le invitamos también a conocer nuestra propiedad en oferta, con una excelente precio de oportunidad.