LOS VENTAJOSOS “CRÉDITOS VERDES”.
Distintos bancos ponen a disposición de los interesados toda una amplia gama de “créditos verdes”, que en general son desaprovechados por desconocimiento.
Estos créditos van dirigidos a facilitar la adquisición de, por ejemplo, paneles y calentadores de agua solares, luminarias de bajo consumo energético, y aparatos electrónicos que tengan alguna innovación en consumo eficiente, tanto para casa nueva como para remodelación.
En el caso del Banco Nacional, por ejemplo, hay una línea de crédito especial para las hipotecas que incorporan aspectos como paneles o calentadores solares.
La ventaja es que el cliente no paga una comisión para formalizar y la tasa de interés es 0,25 puntos porcentuales menor respecto a la cobrada en ventanilla.
Para el caso de un cliente que compra una casa valorada en ¢80 millones, la cuota bajo el esquema de Eco-Vivienda sería de ¢604 mil. En contraste, para uno normal pagaría ¢620 mil y una comisión de ¢1,6 millones.
A pesar del beneficio, tan solo han colocado ¢187 millones en 15 operaciones de crédito.
Por su parte, el Banco Popular ofrece el Eco-Crédito, orientado a todas las personas que quieran desarrollar un proyecto con un componente ambiental y que puede emplearse para financiar las mejoras de la casa, vinculadas a aspectos de sostenibilidad.
Es un crédito en colones que tiene una tasa de interés del 15% anual y financia un monto máximo equivalente a $25 mil, alternativa permite que comprar soluciones solares, luces fluorescentes, sustituir inodoros, adquirir aparatos que ahorren agua y energía o para tratar los desechos y reciclaje.
A su vez el Banco de Costa Rica tiene como principal atractivo en esta línea que la tasa varía en función del tipo de garantía, sea prendaria, fiduciaria e hipotecaria.
El monto a financiar depende de la capacidad del deudor, y puede ser tanto en dólares como en colones. El descuento sobre la tasa en colones es del 0,5% y en dólares del 0,25%. Además, al cliente se le descuenta la mitad del costo de formalización, y se le exonera del pago de honorarios de abogados, cuando se utilice de los notarios institucionales.