Veinte de los 81 cantones del país concentraron el 55% del total de viviendas nuevas construidas en la última década en Costa Rica.

En estos municipios se edificaron 119.431 casas del total de 217.731 residencias hechas en el país entre el 2005 y el 2014.

Pérez Zeledón y Alajuela fueron los cantones donde más soluciones nuevas se edificaron en los últimos 10 años.

En el primer municipio se levantaron 11.500 casas en el periodo comprendido entre el 2005 y el 2014. En promedio, se hicieron más de 1.000 casas cada año, según datos de los estudios Estadísticas de la construcción , del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En Alajuela se edificaron 9.500 residencias en una década; solo el año pasado fueron 1.773, casi la misma cantidad de casas hechas en toda la provincia de Limón, donde fueron 1.881.

Una de las características de los cantones con más construcción de viviendas nuevas es que ocho de cada 10 están clasificados con un desarrollo humano medio alto y alto, según el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2013 , del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En la última década las municipalidades de Pérez Zeledón, Alajuela y Cartago lideran la construcción de nuevas casas; mientras que Turrubares, Dota y San Mateo fueron los que menos casas hicieron entre el 2005-2014

En la otra cara de la moneda, Dota y Turrubares, con 511 y 450 residencias, quedaron a la zaga .

Por su parte, Escazú y Santa Ana destacaron por ser donde se levantó el mayor número de soluciones de más de 150 metros cuadrados de construcción en 10 años.

Las estadísticas del INEC sobre edificación de viviendas se hacen con base en los permisos de construcción otorgados y pagados en los 81 municipios; es decir, solo las edificaciones formales.

Las estadísticas municipales muestran que, en la primera mitad de la década, se dio un auge en la construcción. Luego, llegó la crisis global y el desplome del sector inmobiliario.

Sin embargo, en el 2014 hubo un cambio, pues se regresó al promedio anual de la última década de 22.000 nuevas residencias.

El desarrollo habitacional del país está compuesto por proyectos privados y el programa de bonos de vivienda, y mientras las iniciativas privadas sufrieron por la crisis económica, con los bonos se mantuvo el promedio de 10.000 casas al año.

Hay cantones que no se han recuperado aún de la crisis, como Garabito, Santa Cruz y Carrillo.

Share This