Costa Rica tiene como meta país alcanzar la carbono neutralidad en el año 2021, y de hecho lo puede lograr, ya que una de las principales fuentes contaminantes a nivel mundial como es la producción de energía, en nuestro país se produce 100% de fuentes naturales limpias como la hidroeléctrica, geotérmica y eólica.

En esa misma línea de carbono neutralidad resulta de gran relevancia que la industria, oficinas y hogares también neutralicen y compensen la contaminación que producen.

Para el mercado inmobiliario nacional ya se está intensificando este tipo de certificaciones que manifiesten que una empresa o proyecto contó con el proceso para lograr la carbono neutralidad como muestra de compromiso con el medio ambiente, con el país, y como un plus para compradores sensibilizados en temas ambientales.

Screen Shot 2015-07-04 at 5.44.50 PMEl programa Carbono Neutral del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), otorga certificaciones internacionales con un costo de entre $90 y $150 por unidad de vivienda, lo que no impacta sustancialmente el producto para el consumidor final.

Así, un desarrollo de 100 unidades en un año de construcción cuesta $10mil aproximadamente, y el desembolso se prorratea en el proceso.

Además de certificar los proyectos, las empresas pueden certificar las oficinas.

Procedimiento

Para el proceso de certificación de empresas el procedimiento inicia en el levantamiento del inventario de la huella de carbono, lo que puede tardar entre 10 y 20 días. Posteriormente se hace la neutralización a través de la compra de créditos de carbono en mercados internacionales, como podría ser a través de un Markit, bolsa de créditos de carbono; los proyectos de secuestro de carbono crean títulos de valores que se venden en la Bolsa, conocidos como créditos de carbono, luego se hace la declaratoria internacional de carbono neutralidad protocolizada en Costa Rica.

Y finalmente se hace un proceso de mitigación de aquellas funciones empresariales que deben cambiarse o mejorarse en un plan a corto, mediano y largo plazo.

Share This